Somos Ciencia Ciudadana UDC, un equipo de investigación de Chubut. Desde marzo de 2024 nos encontramos trabajando en el marco del proyecto “Experiencias de participación para la promoción y defensa de derechos en discapacidad y salud mental en Chubut”, una propuesta de la Escuela de la Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut seleccionada en la convocatoria Subsidio de Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana del Programa Nacional Ciencia Ciudadana (MINCyT). El mismo se presentó en el eje temático “Fomento de la Integración y Participación Plena y Efectiva en la Sociedad de las Personas con Discapacidad” estipulado en la convocatoria.
Nuestro objetivo principal es la caracterización de experiencias en la participación de grupos y organizaciones de personas con discapacidad de Chubut desde su perspectiva, en instancias de promoción y defensa de derechos, institucionalizadas y no institucionalizadas, desde el Modelo Social de la Discapacidad y el Modelo de Salud Mental Comunitaria, con perspectiva de género. Esto incluye también a personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familias.
La participación de estos grupos en la vida pública es un derecho reconocido por tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por la Ley Nacional de Salud Mental. Sin embargo, en la práctica, muchas veces esta participación se ve limitada por barreras sociales, prejuicios, estigmas y desigualdades de género que dificultan el ejercicio pleno de estos derechos.
El proyecto busca entonces comprender cómo se organizan estas personas, qué espacios existen para su participación (ya sean formales e informales) y cuáles son los obstáculos y facilitadores que encuentran en ese camino.
Nuestro trabajo está impulsado por integrantes de la Escuela de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, y cuenta con un equipo interdisciplinario e intersectorial de investigadoras e investigadores: docentes y estudiantes de la comunidad UDC, Coordinaciones de Carreras, referentes de organizaciones sociales y personas con discapacidad.
Este trabajo es posible gracias a la colaboración entre la universidad, la comunidad y diversas redes que desde hace años vienen impulsando proyectos de salud mental comunitaria y promoción de derechos en la provincia.
Se trata de una investigación participativa encuadrada dentro del enfoque de Ciencia Ciudadana, lo que significa que no sólo participan personas del ámbito académico, sino también miembros de la sociedad civil, organizaciones de la comunidad, personas con discapacidad y personas con experiencias directas en salud mental y discapacidad.
La metodología del proyecto es de carácter cualitativo, e incluye herramientas como entrevistas y grupos focales, pero también incorpora metodologías participativas, como la implementación de espacios de encuentro. Estos espacios permiten intercambiar saberes, compartir experiencias y construir colectivamente herramientas para la promoción de derechos.
El proceso se desarrolla en varias etapas:
La Ciencia Ciudadana es una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta, impulsado por distintos tipos de actores y actoras, quienes no necesariamente se desempeñan dentro de los ámbitos académicos. Incluye actividades de investigación en ciencia básica o aplicada de alcance local o global.
De acuerdo con los grados de participación, los roles que asume la ciudadanía varían desde la identificación de una pregunta de investigación, la recolección o el análisis de información, hasta la co-creación y ejecución conjunta de todas las etapas del estudio en conjunto con las y los investigadores profesionales.
La ciencia ciudadana mejora la capacidad de producir conocimiento científico, reduciendo las brechas entre la ciencia y la sociedad. Apoya un modelo democrático de co-construcción de conocimiento, en el cual el público general participa desde el principio (en la identificación de los problemas de investigación, en el diseño de estudios, y en su realización) y gracias a lo cual el compromiso público está integrado durante todo el proceso de investigación científica.
Ailin Melillán
Ailyn Cariaga Quilodran
Amanda Gotti (Directora)
Amira Lefipan
Ana Julieta Recabarren
Analia Guido
Andrea Paola Quilodran
Carolina Nassif
Cintia Villagra Bayón
Cristian Llanos Barja
Damiana Folino
Daniela Lagos
Daniela Jessica Medina
Eliana Patricia Lencina
Fernanda Castro Rojas
Fiama Abigail Torres
Flavia Arcenegui
Florencia Suárez
Florencia Itovich
Ingrid Ruscitti
Ioana Williams
Ivana Cruz Nieva
Ivana Mainel Flores
Jimena Carrizo
John Monsalve
Juan Pablo Martinez
Lucía Montefinal Medina
Lucia Barbagelata
Maria Angélica Lanfranco
Maria Laura Hauresz
Maura Rojas
Milena Fritz
Mileva Haimur
Mirta Antipán
Natalia Nuñez
Natalia Morales
Nilda Judith Aguero
Patricia Liempe
Rocío Billarino
Rosa Soto
Ruth Pérez
Samuel Osuna
Sandra Heredia
Sara Fernandez
Silvia Castro
Sofía Coronado
Tomasa Cabrera